28/5/08

L'ENTREVISTA

ENTREVISTA A LUIS ARAGONÉS

José Luis Aragonés Suárez Martinez (Hortaleza, Madrid, 28 de juliol del 1938) fou un jugador i actualment entrenador de futbol espanyol.



La temporada 1974-75 finalitzà la seva trajectòria com a jugador i inicià la d'entrenador al seu club, l'Atlético de Madrid. En aquest club fou entrenador durant quatre etapes diferents la primera iniciada el 1974 i la darrera acabada el 2003. El 1987-1988 entrenà al FC Barcelona, on substituí Terry Venables, guanyà una Copa del Rei, i acabà la temporada participant al motí de l'Hespèria dels jugadors contra la directiva. També dirigí el RCD Espanyol (1990-1991), València CF (1995-1997) i Reial Mallorca (2000-2001 i 2001-2004). En total ha dirigit 757 partits a primera divisió. El 2004 esdevingué seleccionador de la selecció de futbol d'Espanya.


¿Valora sólo los aspectos deportivos y técnicos o también el carisma y la personalidad? Se lo digo por Raúl y Guti.

Lo que hacemos es ver a los jugadores, en qué momento están.

Todo el mundo comenta lo que significa en el vestuario Raúl, y de Guti, la gran calidad que tiene.

A Raúl no le voy a descubrir ahora. Ha venido con Luis dos años seguidos, ha estado en el Mundial y hasta el segundo partido de una clasificación para esta Eurocopa. Ahí perdimos con un rival inferior y decidimos que teníamos que empezar a renovar cosas. De ahí no sólo falta Raúl, faltan algunos más. Raúl ha sido importante en su equipo, ha sido de los más importantes en la Selección y muy posiblemente lo seguirá siendo. Voy a seleccionar a los que mejor estén. Hay un grupo que en 15 partidos ha perdido uno, ha empatado dos y ha ganado el resto. Yo cogí una selección y trato de dejar un equipo.

¿Con un seleccionador de más nivel, como Benítez o Del Bosque, la Selección podría terminar en un escalafón más alto?

Es una hipótesis que no puedo saber. Se refiere a Del Bosque o Benítez, que no han sido seleccionadores. Es posible. España tiene un equipo que, si se aprovechan sus cualidades, puede mejorar. De los 46 partidos conmigo, sólo se han perdido cuatro.

En el 58 fue fichado por el Madrid, que no le dio una oportunidad. ¿Le guarda algún rencor?

Le estoy agradecido. Firmé en el 58 y fui cedido como ocurre con otros. Sabía que había una delantera con Puskas, Gento y era imposible jugar, por lo que pedí que me vendieran. El Betis se interesó y el Madrid me intentó recuperarme posteriormente. Me decidí viendo que no iba a jugar. Únicamente soy accionista del Espanyol y no soy socio de nadie.

¿Le molestan más las polémicas por su mal carácter o que le culpen de las derrotas?

No me hace daño la crítica. A veces aprendo. Me molesta el insulto, porque no se me respeta como seleccionador ni como persona.

¿No es usted un poco mayor para ser seleccionador nacional?

No me siento mayor. Mi cerebro está perfectamente y tengo una experiencia terrible con relación a cuando era joven. Es viejo o mayor el que quiere ser mayor. Yo voy a terminar dentro de tres meses con la Selección, pero voy a seguir entrenando porque me gusta el fútbol y amo a este deporte.

¿Qué le ha aportado a la Selección?

Cuando llegué consideré que nuestra condición física era pobre y fui por ese camino. Nuestro fútbol es técnicamente bueno. Si a usted perder sólo cuatro partidos le parece mal...


¿Tenía usted preconcebido ese estilo especial de juego?

Esos chicos estuvieron en el Mundial. Ya hablamos entonces de que tenía que ser con gente que tratara bien el balón porque no tenemos la estatura de otros, no tenemos segunda jugada. Digan lo que digan, lo teníamos en mente.

¿Tiene usted miedo cuando sale a la calle de que algun hincha le pueda agredir?

No tengo miedo. Salgo con toda la tranquilidad, no miro ni para atrás.

¿El fútbol entiende de razas?

En un momento dado, en mi oficina, que es el campo, le hablé de un compañero a Reyes para motivarle y se me abrió un expediente, pero gané el juicio al CSD. 90 jugadores negros fueron a una radio para hablar en mi favor. A un negro le molesta más que le digan de color que negro.

¿A Senna le motivaría diciendo 'mira este blanco...'?

Pues sí, aunque es complicado ser mejor que Senna. Henry me ha dicho a mí: aquello era un halago.

¿Por qué las figuras del fútbol españolas inglés no han triunfado en España?

No, se han ido por triunfar en España. Y les ha venido bien, porque van a aprender el ritmo de otro fútbol que técnicamente es inferior al nuestro, pero en ritmo superior.

¿Se irá tras la Eurocopa? Porque tras el Mundial no lo hizo...

Dije que si no mejoraba la clasificación hecha hasta ahora me iría. Presenté la dimisión por dos veces. Un presidente listo me convenció para que siguiese. Alguna gente quiere dejar una mancha en mí. No conozco a nadie que no haya dicho un día que iba a hacer algo que no ha hecho.

Videos de l'entrevista realitzada al programa "Tengo una pregunta para usted" al seleccionador nacional Luis Aragonés.



Continua l'entrevista